BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA PARA TU SALUD

cúrcuma
satyaloka.es.

En este artículo te vamos a mostrar los beneficios que aporta la cúrcuma.La cúrcuma longa es una planta perteneciente, al igual que el jengibre, a la familia de las zingiberáceas y es originaria de la India, China y Oriente Medio.

Al igual que el jengibre, la cúrcuma desarrolla bajo tierra unas raíces laterales en forma de tubérculo. Cuando las flores se marchitan, se extraen las partes subterráneas. El rizoma principal y los nuevos rizomas se separan y se dejan secar al sol.cúrcuma

Su uso remonta a 2500 años. La palabra cúrcuma viene del árabe “kourkoum” (azafrán) ya que se creía que era una variedad del azafrán. Por este motivo también se la conoce como “el azafrán de las Indias”

La cúrcuma longa se utilizaba desde tiempos inmemoriales para teñir telas, también como ingrediente principal del ya conocido “curry” (ingrediente omnipresente de la conocida cocina tradicional hindú). También se utilizaba para tratar diversas dolencias.

Curiosamente y a pesar de su eficacia a nivel de salud, lo investigadores occidentales no empezaron a investigar sus principios activos hasta hace escasos 30 años.

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que su principal ingrediente activo responsable de su actividad biológica era la curcumina.

¿En qué nos puede ayudar la cúrcuma?

Salud cardiovascular. Previene patologías cardiovasculares. Mejora el riego sanguíneo, previene la formación de trombos, tiene efecto hipotensor (capacidad de disminuir la tensión arterial). Disminuye niveles de triglicéridos y colesterol.

Potente antioxidante. La curcumina protege el ADN celular de los daños provocados por los radicales libres.

Salud gastrointestinal. La cúrcuma asiste la digestión y alivia problemas tales como la dispepsia, gases, pérdida del apetito, náuseas. Actúa como tónico estomacal y estimula la producción de jugos gástricos.

Antiinflamatorio natural. Tiene potente acción antiinflamatoria especialmente útil para la vías respiratorias, urinarias y articulaciones. La cúrcuma suprime la liberación de mediadores inflamatorios y estimula la producción de cortisona.

Antimicrobiana. También destaca por su acción antimicrobiana, antifúngica y antiparasitaria gracias a su contenido en aceites esenciales.

Hepatoprotectora. Una de las principales y más reconocidas. El hígado es el órgano con mayor índice de estrés oxidativo. La actividad antioxidante de la cúrcuma es especialmente importante para el hígado mejorando así su funcionalidad.

Inhibir/interferir en la replicación del VIH. (Virus del sida).curcuma-en-polvo

Propiedades antitumorales, Induce a la apoptosis (destrucción de las células dañadas) además de prevenir el cáncer inhibiendo tanto la proliferación de las células tumorales, como la transformación de células normales en cancerosas.

Tiene actividad inmunomoduladora. Conduce al sistema inmunológico a un estado de máximo rendimiento.

Eficaz ansiolítico y antidepresivo. Excelente protector y promotor neuronal además de mejorar su actividad. La curcumina es un inhibidor natural de la enzima “monoamino oxidasa”, una enzima que, a niveles altos, está vinculada a la depresión. Pocos son los productos naturales que tienen la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica pudiendo llegar al cerebro.

Otros usos. Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer). Regula la menstruación y alivia los molestos síntomas premenstruales. Enfermedades de la piel.

Precauciones: En dosis normales no debe producir efectos negativos pero como precaución se aconseja no usarlo si se toman anticoagulantes sin previo control médico. Tampoco es aconsejable tomarlo en caso de embarazo ni en personas con cálculos biliares.

Sabías que…

cúrcuma
elnuevoherald.com

La cúrcuma se absorbe hasta 2.000 veces más cuando se combina con pimienta negra.

En el año 2001 se constató que en la India, principal consumidor de cúrcuma, presentaba los niveles de Alzheimer más bajos del mundo.

¡Disfruta y comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*