CHANTAJE EMOCIONAL. IDENTIFÍCALO Y COMBÁTELO

chantaje emocional
cronicasgeek.com

El chantaje emocional es una forma de control que ejerce una persona sobre otra. Para poder ejercer este control utiliza los sentimientos como pueden ser la culpa, la obligación, el miedo, el odio, la vergüenza…

Uno se puede ver envuelto en este tipo de situación tanto en el ámbito personal como en el laboral. La manipulación y el chantaje emocional son mucho más corrientes de lo que te puedes llegar a imaginar.

Detrás de un/a manipulador/a se esconde una persona insegura y es desde esta inseguridad que adquieren confianza cuando consiguen minimizar a los demás reduciéndolos en muchos casos, casi a la categoría de objetos.

El objetivo principal del/la chantajista emocional es uno. Conseguir manipular a la otra persona y convertirla en alguien que obedece a sus deseos.

Los/las chantajistas emocionales ponen un precio muy alto a las relaciones. Es difícil tenerlos contentos/as. Para contentarlos/las tienes que estar haciendo siempre concesiones, valorar qué decir para no meter la pata, observar con qué pie se levantan… y de algún modo obligado/a a comportarte de una manera que tú no deseas con tal de que el/la chantajista sea feliz.

Cuando una persona empieza a ceder frente a un/a chantajista, empieza a perder. No siempre somos conscientes de ello, lamentablemente no nos damos cuenta de lo que nos está ocurriendo.

CARACTERÍSTICAS DE UN/A CHANTAJISTA EMOCIONAL.

  • Deforma la realidad. Describe la situación desde otro punto de vista con el fin de adecuarla a su propósito previamente medido. Le interesa hacerte ver este especial “punto de vista” con el fin de conseguir lo que quiere.
  • Hace uso del miedo. Si no accedes a sus deseos habrá enfado o algo peor. Utilizan nuestras necesidades de afecto para amenazar con retener o eliminar dicho afecto o lo que es peor, hacernos sentir que nos lo tenemos que ganar.
  • Siembra cizaña y suscita sospechas en el entorno. El objetivo es dividir para reinar mejor y con más libertad.
  • Transmite sus mensajes a través de otros o los comunica de una forma indirecta.
  • Induce a hacer cosas que probablemente no haríamos por voluntad propia.
  • Traslada su responsabilidad a los demás o se desentiende de las suyas propias. Responde muy a menudo de forma confusa, o bien cambia de conversación drásticamente.
  • Pone en duda la personalidad y las cualidades de las demás personas. Critica sin que lo parezca, desvaloriza y juzga.
  • Sabe hacerse la víctima para que se le compadezca.
  • No tiene en cuenta ni los derechos, ni los deseos, ni las necesidades de los demás.
  • Es muy eficaz a la hora de conseguir sus fines, pero siempre a costa de los demás.
  • No se deja aconsejar y no acepta críticas.

Este tipo de personas suelen alardear de ser los héroes salvadores. Siempre son perfectos. Presumen de saber lo que hacen y lo que es mejor para ti.

Chantaje emocional
Pixabay.com

 

CÓMO DETECTAR SI ERES VÍCTIMA DE UN CHANTAJISTA EMOCIONAL.

Lo primero que tenemos que hacer para solucionar cualquier problema es aceptar que se tiene.

Aprender a diferenciar la exigencia de la petición te será de gran ayuda. Si te piden algo, existen dos opciones, que aceptes o no dicha petición. Cuando te lo exigen no tienes opción. Ante un manipulador terminamos permitiendo que controle nuestras decisiones y nuestro comportamiento.

Si de algún modo, directa o indirectamente, sientes que dices o haces algo que tú mismo no apruebas del todo, es más que probable que estés siendo manipulado.

Si te amenazan constantemente en volverte la vida más difícil o incluso poner fin a la relación en el caso de que no hagas lo que quiere, estás siendo manipulado.

Normalmente ignoran tus aspiraciones o tus propios deseos. ¿Es tu caso?

Siempre quieren más por mucho que les des, con lo cual vas a tener tiempo suficiente para verificar si estás a merced de un chantajista emocional o no.

Las personas que practican el chantaje emocional hacen aflorar en ti sentimientos de vergüenza, culpabilidad y te desequilibran emocionalmente. Ante un/a chantajista emocional las sensaciones, las tuyas, hablan más que la razón. La falta de acción de la víctima es peligrosa.

CÓMO ACTUAR FRENTE AL CHANTAJE EMOCIONAL.

Si la persona chantajista no es de tu entorno más cercano es probable que te resulte fácil alejarte de ella, pero en ocasiones no es así, con lo cual no te queda más remedio que hacer uso de algunas estrategias para neutralizar este estado y no dejarte manipular.

Es importante conocer qué mecanismos internos que te pueden hacer susceptible al chantaje emocional.

Necesidad de aprobación ajena, inseguridad, sentir que eres responsable de los demás, son características que no son negativas de por sí, amén de que las llevemos al extremo. Si te sientes identificado/a con algunas debes de observar cuales son las que son susceptibles al chantaje emocional para poder modificar tu comportamiento.

Según el libro “chantaje emocional:” de Susan Forward lo primero que tienes que hacer cuando compruebas que estás ante un chantajista es…nada. “Tienes que darte tiempo para poder responder sin presión”, dice. Para ello puedes utilizar frases tipo:

“No estoy seguro de lo que pienso. Ya lo discutiremos más tarde.”

“No puedo darte una respuesta ahora mismo, necesito pensarlo mejor antes de decidir lo que voy a hacer”

Si la persona insiste podemos ir repitiendo esta misma frase. Como un disco rayado. Has de evitar a toda costa la discusión, pues eso conllevará aumentar el problema.

¿Cómo manejar la situación cuando llegue la hora de hablar?

Debes de dejarle lo suficientemente claro que ante tu opinión ella es la única responsable de sus reacciones. No tú.

Reafírmate en tu posición.

Reconoce que respetas su opinión a pesar de que tú tienes otra. No te defiendas ni contracritiques. Reconoce que puede tener razón (aunque no sea verdad).

Si la conversación se convierte en presión y más chantajes, déjala para otro momento hasta que se pueda hablar de una forma más distendida. (Ya hablaremos cuando estés más tranquilo/a).

Con esta actitud neutralizas posiciones. Yo respeto tu opinión y tú has de respetar la mía.

Debes de estar dispuesto/a a mantenerte firme y seguro.

Si eres víctima del chantaje emocional has de empezar hoy con la disposición al cambio. Establece límites para evitar el desgaste.

Cada uno de nosotros somos seres libres y dueños de nuestra propia vida. Debemos de vivirla en libertad. No podemos estar aferrados a alguien ni por pena ni por culpa pues al final la víctima es la persona manipulada.

Puedes obtener el libro “Chantaje emocional” de Susan Forward en amazon.es 

No te pierdas este estupendo vídeo.

¿Cómo afrontar el chantaje emocional?

 

 

Fuentes:soberanamente.com;saborysalud.com;lamenteesmaravillosa.com;psicoblog.com;escueladelavida.com

¡Disfruta y comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*