CÓMO EVITAR EL CIBERACOSO

Ciberacoso
Fuente: Pixabay.com

El acoso escolar o bullying es un problema cada vez más preocupante, pero lo más grave es cuando se hace uso de la tecnología como soporte, haciendo bullying a través de las redes sociales, aplicaciones de mensajería, vídeos, convirtiendo el bullying en ciberbullying también denominado ciberacoso.

El ciberbullying se puede subsanar si todas las partes implicadas (niños, padres, profesores…) se involucran con la debida responsabilidad pero a día de hoy esto no resulta nada fácil.

De ahí nuestra idea de proporcionar ideas y herramientas para combatir, en la medida de lo posible, los daños de este tipo de prácticas.

Hoy os mostramos  como bloquear al acosador y denunciar el ciberacoso en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería pero antes os comentamos cómo actuar ante el ciberacoso.

Cómo actuar ante el ciberacoso.

  • Es muy importante que en el núcleo familiar exista buena comunicación. De esta forma tendremos más capacidad de detectar cualquier comportamiento o actividad extraña en nuestros hijos.
  • Los padres deben proporcionar a sus hijos la información básica necesaria para que protejan adecuadamente su privacidad online.
  • Los padres deben también establecer unas normas mínimas de uso de las nuevas tecnologías.
  • Si tu hijo es víctima del ciberbullying bien sea a través de WhatsApp, correo electrónico, redes sociales…recopila y guarda  todos los mensajes e incluso puedes hacer capturas de pantalla, pues el acosador puede posteriormente borrarlos y no dejar rastro.
  • Nunca contestes al acosador aunque te mueras de ganas de hacerlo. No entres en su juego. Existe una frase famosa que dice “don’t feed the troll” que significa “no dar de comer al troll”. Justo lo que tienes que hacer.

    ciberbullying
    Fuente: Pixabay.com

Cómo denunciar el ciberbullying o ciberacoso en las distintas redes.

Cómo denunciar el ciberbullying en Facebook.

Ir al perfil de la persona que te acosa y haz clic en el botón (tiene tres puntos) que está en la parte superior de la portada de su perfil.

Elige opción denunciar.

Facebook te dará varias opciones en cuanto al motivo de tu denuncia. Por ejemplo “esta persona me está molestando” o “Está compartiendo publicaciones ofensivas” Clica la opción más adecuada. A la vez también te da la opción de bloquear a esta persona.

En la página oficial de ayuda de Facebook  también tienes la opción de denunciar varias situaciones y por supuesto también el ciberacoso.

Cómo denunciar el ciberacoso en Twitter.

Denunciar el ciberbullying en twitter es muy sencillo. Accede al perfil de la persona y clica en la ruedecilla que está justo al lado del botón de seguir. Te saldrá un menú desplegable. Elige “Reportar a (nombre del usuario). Te darán varias opciones, deberás de escoger “está siendo abusivo o perjudicial”.

A continuación deberás rellenar el formulario, tipo de mensajes recibes, incluso tienes la opción de escribir un pequeño texto explicativo de la situación. Twitter también tiene un apartado especial en su página de ayuda para poder denunciar a los usuarios con este tipo de comportamientos.

Cómo denunciar el ciberacoso en Instagram.

Podemos denunciar el ciberacoso tanto a través de la web como a través de la propia aplicación.

A través de la web: Se puede denunciar tanto el perfil completo como la foto en cuestión. Tienes que hacer clic en el botón de tres puntos y elegir la opción correspondiente.

A través de la app: El proceso es similar. Clicas el mismo botón de tres puntos.

En Instagram también puedes denunciar aunque no tengas cuenta en esta red social mediante un formulario web. En este caso deberás explicar la situación y aportar enlaces del contenido ofensivo.

Cómo denunciar el ciberbullying en Youtube.

En Youtube puedes denunciar el ciberbullyng tanto en  vídeos ofensivos como usuarios que puedan estar acosando en los comentarios de un vídeo.

Si se trata de un vídeo ofensivo clica el botón “Mas” que está ubicado justo debajo del vídeo. Selecciona el motivo.

Si se trata de un comentario, clica el botón de tres puntos  que está  junto al comentario y elige la opción “Acoso o intimidación”.

Cómo denunciar el ciberacoso en WhatsApp.

WhatsApp no cuenta con la función de denuncia pero nos permite bloquear al acosador. Lo único que tendrás que hacer es abrir el perfil de la persona que te acosa desde la lista de contactos  o incluso desde su nombre y elige “Bloquear usuario”.

Fuente:www.consumer.es

¡Disfruta y comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*