EL ROMERO. PROPIEDADES Y USOS.

El romero
Fuente: Pixabay.com

El romero es un arbusto de origen mediterráneo y crece esporádicamente entre matorrales junto con otras plantas muy reconocidas también por sus beneficios en la salud  como son el tomillo y el espliego.

Descripción.

El romero es un arbusto muy aromático de tallos leñosos que puede alcanzar unos 150 cm. Está formado por múltiples tallos muy ramificados cubiertos con abundantes hojas. Las hojas son lineales, estrechas, de color verde brillante por el haz y blanquecino por el envés. La flor es de color azul rosácea o blanca y corola  bilabiada.

Recolección.

Se debe recolectar en primavera y /o verano. Se recolecta tanto las flores como la planta. Las plantas se secan a la sombra en una zona bien ventilada. Una vez secas se guardan en un lugar seco y oscuro.  

Propiedades curativas.

Se suele utilizar  para paliar trastornos digestivos, enfermedades reumáticas, neuralgias, alteraciones circulatorias, favorece la cicatrización de heridas, tiene efecto analgésico y es un antiséptico suave.

USOS DEL ROMERO.

Romero para revitalizar.

Una de las propiedades más destacadas del romero es la de revitalizar y energizar el organismo. Ideal para personas convalecientes, también muy útil para la depresión. También mejora nuestra agilidad mental con lo cual es un buen remedio para los estudiantes.

Romero para el aparato digestivo.

El romero tiene propiedades estimulantes y tónicas y en consecuencia favorece las digestiones,  hinchazón,  flatulencias, reflujo, digestiones lentas, acidez de estómago. También ayuda a combatir la halitosis (mal aliento).

Romero para dolores musculares.

Se utiliza para dolores musculares en general, pies doloridos, torceduras, tortícolis y también ideal para combatir los calambres típicos de los deportistas. Muy útil para todo tipo de enfermedades reumáticas Se pueden hacer baños con romero de 15 a 20 minutos o bien usar aceite de romero.

Romero para la salud capilar.

El romero por ser una planta que estimula la circulación sanguínea, actúa como un activador de la irrigación capilar. Previene la caspa y ayuda a fortalecer los folículos del cuero cabelludo con lo cual fortalece el cabello y favorece su crecimiento.

Romero para uso cosmético.

El romero es uno de los ingredientes más usados en cosmética. Tiene efecto antiedad pues actúa como un potente antioxidante. Algunos de sus componentes como el ácido rosmarínico estimulan la formación de nuevas células.

Romero para la cocina y el hogar.

El romero es una de las mejores hierbas aromáticas. Combina muy bien con carnes dándole un agradable sabor. También es un buen aliado para aromatizar aceites.

En casa podemos tener una maceta con romero sin gran complicación ya que no necesita muchos cuidados. Para el interior de nuestra vivienda es ideal tener un ramo de romero, ya que no deja de ser un ambientador de lo más natural.

Romero
Fuente: Pixabay.com

Preparación de infusión de romero.

Se vierte una taza de agua hirviendo en 25 gramos de romero. Se deja reposar 10 minutos, se filtra y se beben dos tazas al día después de las comidas.

A tener en cuenta.

El alcanfor es una de las sustancias existentes en el romero y tiene efecto hipertensor (sube la tensión) en consecuencia el romero tonifica la circulación sanguínea. Hay que tener presente que el romero en infusión está contraindicado para las personas que sufren hipertensión. No se recomienda la ingesta en embarazadas.

 

Fuentes: Farmacia natural de Núria Peralva; Atlas ilustrado de las plantas medicinales de David Hoffmann.

¡Disfruta y comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*