STOP A LA CISTITIS CON ARÁNDANO ROJO AMERICANO

arándano rojo
Pixabay.com

¿Conoces el arándano rojo americano? Éste puede ser tu gran aliado para decirle stop a la cistitis.

arandano-rojo americano
Arandano rojo americano

El arándano rojo americano (Vaccinium Macrocarpon) ha resultado ser muy eficaz para la salud de nuestro tracto urinario. No debemos confundirlo con otras especies de arándanos. El arándano rojo americano se cultiva principalmente en EEUU y Canadá. La baya mide de 1 a 2 cm de diámetro y pesa de 1 a 2 gr. Se caracteriza por su intenso color rojo carmesí.

Hoy os hablaremos del arándano rojo americano. De él se obtienen muchos beneficios para nuestra salud, pero hoy vamos a centrarnos en exponer sus propiedades frente a este problema tan común a la vez que muy molesto. La cistitis.

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una inflamación aguda de la vejiga urinaria. La bacteria E. Coli es la causante del 80% de las cistitis.

Las mujeres son más susceptibles de contraer infecciones urinarias aunque los hombres también pueden sufrir esta molesta infección. El motivo por el cual las mujeres son más proclives a sufrir este tipo de infección es el hecho de que, en las mujeres a diferencia de los hombres, la vejiga está más cerca del exterior. La uretra o conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior es mucho más corta en la mujer que en el hombre.

Síntomas de la cistitis.cistitis

  • Presión en la parte inferior de la pelvis.
  • Dolor/escozor al orinar.
  • Necesidad frecuente de ir al baño.
  • Micciones escasas.
  • Orina turbia en ocasiones acompañada de sangre.
  • Relación sexual dolorosa.

En la mayoría de los casos es necesaria la ingesta de antibiótico para evitar que la infección vaya a más. El problema surge cuando las bacterias se hacen más fuertes frente a los antibióticos y progresivamente se inmunizan frente a su acción. Este es uno de los motivos por los cuales muchas personas que sufren de cistitis se medican y al poco tiempo vuelven a recaer.

Otro factor no menos importante, es que en muchas ocasiones la bacteria queda “escondida” en algún recoveco y al poco tiempo vuelve a crear colonia.

¿Qué sabemos de la bacteria E.Coli?

Esta bacteria se encuentra en los intestinos y la orina ayuda a eliminarla. En ocasiones se multiplica a tal velocidad que no se expulsan del todo. En este caso las bacterias forman unas delgadas capas que se adhieren a la vejiga. Esta cepa de E.Coli está cubierta por unas pequeñas proyecciones en forma de pelo conocidos como “fimbrias” . Actúan como ganchos y se adhieren a las células que revisten el tracto urinario. El zumo de arándano tiene la virtud de evitar que esta bacteria se adhiera, consiguiendo que estas “fimbrias” se encrespen hacia arriba favoreciendo así la expulsión a través de la orina.Bacteria e-coli

También se ha llegado a la conclusión de que la bacteria E.Coli muere cuando vive en un PH ácido. El arándano acidifica la orina y evita que esta bacteria se reproduzca.

Existen multitud de ensayos que desvelan los motivos por los cuales el arándano puede evitar la cistitis. Terri Camesano, profesor de ingeniería química, ha llevado a cabo diversos ensayos. Podéis acceder a esta información pinchando aquí.

Algunas recomendaciones útiles para combatir la cistitis.

  • Favorecer la expulsión de orina, pues el crecimiento bacteriano es mayor cuanto más tiempo permanece la orina en la vejiga.
  • Evitar el exceso de jabón en la zona íntima. Obviamente el que usemos sea específico para la zona íntima.
  • Mantener el PH de la orina ácido. Eso lo podemos conseguir bebiendo zumo de arándano rojo americano. Hoy por hoy es habitual que urólogos y ginecólogos recomienden el arándano a pacientes con infecciones urinarias recurrentes.

 

 

 

¡Disfruta y comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*